Un juez paraliza la marina de Alboraia porque beneficia a los promotores y no a los vecinos
El auto considera que el plan urbanístico no está previsto en el PGOU ni ha sido tramitado
LEVANTE 25-1-2006 – Mónica Ros, Alboraia
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Valencia ha paralizado la pretensión del Ayuntamiento de Alboraia de construir 600 viviendas y una nueva marina junto a Port Saplaya, donde ahora se ubica una superficie comercial. El juez considera que la obra que el gobierno de Manuel Álvaro (PP) quiere hacer ni está recogida en el plan general de ordenación urbana (PGOU) ni tiene programa de actuación integrada (PAI) que la avale. Además, según el magistrado, beneficiará a las constructoras que participen, pero no responde al interés general de los vecinos.
La suspensión cautelar afecta a la búsqueda de un socio de la empresa municipal Egusa -con participación mayoritaria del Ayuntamiento de Alboraia- para la construcción de la urbanización, el único paso que se había dado hasta el momento.
La empresa pública abrió el proceso para captar socios promotores privados con los que llevar a cabo un proyecto que implica la construcción de 600 viviendas, varias torres de 20 alturas y una nueva dársena de 225 amarres. El plan urbanístico obliga a las grandes superficies ubicadas en la zona a trasladarse a otra zona a costa de ocupar 200.000 metros cuadrados de huerta protegida.
La plataforma Salvem l´Horta Vera-Alboraia acudió a los tribunales y solicitó la suspensión cautelar de los acuerdos recurridos y del procedimiento de licitación iniciado. La justicia les ha dado la razón.
Según el auto, «se pretende una operación urbanística que puede generar importantes beneficios económicos a las empresas que participen, pero que no puede justificarse por un interés general y público de los vecinos». La resolución judicial destaca que el desarrollo urbanístico «se lleva a delante sin tramitar ningún PAI o instrumentoalguno previsto en la ley reguladora de la actividad urbanística (LRAU)». Y añade que «resulta prioritario para el interés público esta suspensión» ya que de llevarse a cabo el proyecto, el recurso de Salvem l´Horta Vera Alboraia «perdería su finalidad».