Per L'Horta · Defensem el territori

Tomates, coles y lechugas entre el asfalto

Los participantes de la Escola d'Estiu trabajaron ayer en un huerto de Campanar

Levante-EMV, Valencia 20-7-2005

Un grupo de personas trabajó ayer, desde primera hora de la mañana, en el cultivo de un huerto en la partida de Dalt de Campanar, una zona sobre la que ha crecido la ciudad levantando rascacielos y que seguirá haciéndolo, ya que está previsto reclasificar más suelo no urbanizable. Los organizadores de la cuarta Universitat d'Estiu de l'Horta enseñaron a los participantes a sembrar verduras mientras en las aulas se explicaban experiencias de huertos urbanos en otras ciudades.

Los alumnos de la nueva edición de la Universitat, que ha elegido como sede este año precisamente la huerta de Campanar, aprenderán estos días a trabajar la huerta, plantando tomateras, lechugas, coles, endivias y alcachofas, además de realizar labores manuales y manejar la mula mecánica.

Existen huertos colectivos como experiencia para mantener la tradición y los productos en capitales como Madrid, Barcelona, Vigo, Málaga, Sevilla o Granada, pero también, sin salir de Valencia, en poblaciones cercanas como Picanya, Aldaia y Paterna.

Por iniciativa de los ayuntamientos, se arriendan pequeños huertos a jubilados o jóvenes con pocos ingresos.