Per L'Horta · Defensem el territori

Los anticipos de constructoras son el 77% de los ingresos de la empresa pública de Alboraia

La suspensión judicial de la marina obliga a retirar el presupuesto municipal por la ausencia de ingresos

Levante 28-1-2006
Júlia Tortosa, Alboraia

El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) y las licencias urbanísticas supondrán el 41% de los ingresos del Ayuntamiento de Alboraia este ejercicio. Una tendencia que se ha instalado también en la empresa municipal Egusa. En las cuentas de 2006 la mercantil pública pedirá un préstamo de 30 millones, cantidad superior a todo el presupuesto municipal que asciende a 23,6 millones, avalado con los 33 millones depositados por las promotoras privadas de la nueva marina. La previsión ha obligado al Interventor a recomendar «prudencia» ya que considera que «primero se deberían materializar» los ingresos ejecutando la urbanización para «acometer las inversiones» dependientes del crédito.

Esa misma «prudencia» fue la que guió al alcalde de Alboraia, Manuel Álvaro, en la retirada del presupuesto municipal y de las dos empresas públicas por la posible repercusión del auto que paraliza la construcción de marina. El informe de Intervención hace hincapié en la financiación de Egusa a través de la operación urbanística de la marina y señala que «un 77% de la previsión de ingresos» corresponde a «parte del anticipo a cuenta de la futura venta de sus participaciones en la entidad que se crea» para ejecutar «una actuación inmobiliaria en la que se construirán viviendas e instalaciones dotacionales y erciarias».
Advierte que los recursos «provienen de anticipos de beneficios de una actuación mercantil futura» por lo que «en el supuesto de que no se pueda acometer la actuación urbanística (…) Egusa tendrá que devolver las cantidades recibidas a cuenta». Ante esta posibilidad, el técnico recomienda que los ingresos no se inviertan hasta que la urbanización se ejecute