Per L'Horta · Defensem el territori

Urbanismo y Parques Naturales

Hace un tiempo diversas comisiones europeas pasaron por nuestras tierras para obsevar de primera mano los efectos nocivos que ha supuesto la LRAU sobre nuestro territorio. Una vez presentados sus informes, el responsable de una de éstas comisiones, el señor Cashman, afirmó: "la LRAU es un escándalo urbanístico con efectos perversos".

La eurodiputada popular Cristina Serrano salió en nombre de la Generalitat Valenciana y se defendió con el siguiente alegato: "no solo contó con el beneplácito de todos los partidos políticos sino que también ha contribuido al crecimiento económico y urbanístico de la zona, cumpliendo con las normas medioambientales".

Y ahora salgo yo en defensa del sentido común y digo: "¡¡¡JUAJUAJUAJUAAAAA!!! Por favoooor… ¡Pues no dice que cumplen las normas medioambientales!". Uuuf… vale… respiro, cuento hasta diez, ok… ya estoy mejor. Veamos, en la Comunitat Valenciana hay catorce parques naturales y todos están protegidos contra la especulación urbanística. ¿Todos?… ¡NO!

Examinemos algunos casos:

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
Afectado por un PAI (proyecto de urbanización del sector MR-9 del PGOU de Elche) el perímetro de protección del parque. Éste PAI incumple diversas normativas de la CEE aunque está aprobado por la Consellería de Medi Ambient.
INFORMACIÓN

Parque Natural de la Font Roja
Proyectado la construcción de un gran Hotel dentro de los límites del parque contraviniendo así el Plan Rector de Uso y Gestión de éste parque natural, que fue aprobado por la misma Conselleria de Territori. Ésta actuación ha generado un gran rechazo ciudadano por el alto impacto medioambiental.
INFORMACIÓN

Parque Natural del Prat de Cabanes
Una urbanización pretende dar residencia a unas 25.000 personas en una zona limítrofe al parque, catalogada como zona húmeda, Lugar de Interés Comunitario(LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de figurar en la Red Natura 2000. Actuación denunciada ante la CEE.
INFORMACIÓN

Parque Natural de l' Albufera de Valencia
Aterramientos en la reserva de la "Mata del Fang", Vertidos de aguas industriales al lago, introducción por parte de la Consellería de especies exóticas en el parque, permitir obras sin licencias en el Parque Natural, etc…
INFORMACIÓN

Parque Natural de la Serra d' Irta
Creación de numerosas urbanizaciones con campos de golf en el término municipal de Peñíscola, en los límites del parque. Éstas construcciones contradicen el PORN (plan de gestión) del parque.
INFORMACIÓN

Podría continuar con diversas agresiones en zonas como: Albufera de Oropesa, Marjalería de Castellón, Serra de Espadán, Serra Calderona, el Montgó… Pero lo dejo aquí para no alargarlo más. Ahora expliquemos porqué hay una veintena de altos cargos de la Generalitat Valenciana denunciados por delitos medioambientales, pongamos algunos casos:

José Manuel Castellá (Ex-Conseller de Medio Ambiente)
Uso de recursos públicos para financiar la recuperación de especies que no son consideradas autóctonas. Permisividad en la captura de aves por métodos considerados ilegales por las vigentes leyes estatales y comunitarias. Omisión de las denuncias por alteraciones y aterramientos de efectos irreversibles en los ecosistemas que comprenden los marjales de Peñíscola, Xeresa, Xeraco y Gandía.

Vicente Aleixandre Roig (Concejal de la Devesa-Albufera y de Pedanías en el Ayuntamiento de Valencia)
Aterramiento de la Mata del Fang, un área de alto valor ecológico dentro del Parque Natural de La Albufera. Creación de un depósito de toneladas de cemento en forma de pistas, calles, marquesinas, barcos y otro tipo de infraestructuras en la Dehesa de El Saler, dentro del ámbito del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Pilar Máñez Capmany (Ex-Directora General del Medio Natural)
Omisión del deber al ignorar denuncias por vertidos al Parque Natural de La Albufera y otras cuencas fluviales. Por su implicación en la manipulación de un Concurso Público dentro del proyecto LIFE (Exp. 96/07/108).

Mª. Angeles Ramón Llín i Martínez (Ex-Consellera de Agricultura)
Desaparición con carácter irreversible, de los últimos espinosos (Gasterosteus aculeatus) que se conocían vivos cuyo origen correspondía al marjal o zona húmeda del Parque Natural de Pego-Oliva. Introducción reiterada de especies exóticas en cursos fluviales valencianos donde ha sido descrita la presencia de una especie considerada prioritaria por la Unión Europea. Implicada directa en el Concurso Público amañado dentro del programa de recuperación del samaruc financiado por LIFE (Exp. 96/07/108).
INFORMACIÓN

Ahora, señorita Cristina Serrano, explíqueme otra vez eso de las "normas medioambientales" que igual me la creo y todo.